Amigos que participan en el blog

miércoles, 29 de febrero de 2012

Biblioteca Nacional


El edificio de la Biblioteca Nacional, emplazado en el barrio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una de las obras más emblemáticas del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa. Su proyecto, realizado en sociedad con los arquitectos Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga, ha sido el ganador del concurso nacional realizado, cincuenta años atrás, a tal efecto. Sin embargo, el comienzo de su obra se demoró poco más de diez años, a principios de la década del 70, para ser inaugurada recién en el año 1992.
Dadas las características del entorno, dominado por una sucesión de parques y plazas, el proyecto propone liberar al máximo el nivel cero, convirtiéndolo en una secuencia de terrazas y espacios de expansión, muy bien logrados. Para ello, se han dispuesto los depósitos de libros en forma subterránea, mientras que las salas de lectura y el área administrativa se encuentran suspendidas mediante una imponente estructura de hormigón armado. El resultado es un edificio brutalista de una plasticidad  y una impronta sobre el terreno formidables. Un gliptodonte, tal como lo llama Clorindo.



































































































































Bonus:  En el mismo predio de la Biblioteca, sobre la Avenida Las Heras, se ha inaugurado recientemente el Museo del Libro y de la Lengua, también del arquitecto Clorindo Testa. En esta oportunidad priman los colores fuertes, como en tantas de sus obras.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...