jueves, 27 de octubre de 2011

Ciudad Gótica


Continuando con nuestra caminata por la Avenida de Mayo, llegamos a sus últimos metros, en la zona llamada popularmente "ciudad gótica", por la abundancia de notables cúpulas, y  en la cual se destacan dos edificios muy singulares. 
Sobre el final de la avenida, ya frente a Plaza Congreso, se encuentra La Inmobiliaria, una construcción que ocupa toda una cuadra, y se caracteriza por sus dos hermosas cúpulas de cubierta roja, y una gran loggia en su nivel intermedio. Construido en el año 1910, era originalmente propiedad de la compañía de seguros La Inmobiliaria, y desde entonces conserva su nombre. En la base de las dos torres aparecen estatuas representativas de Venus y Apolo.




































Una cuadra antes, nos encontramos con uno de los edificios más fantásticos de la ciudad: el Palacio Barolo.
Construido a principios de los años '20, fue en su época el  edificio más alto de Latinoamérica y uno de los más altos del mundo, realizado en hormigón armado, alcanzando en su punto máximo los cien metros de altura. Su dseño, realizado por el arquitecto italiano Mario Palanti, está basado íntegramente en la Divina Comedia, de Dante Alighieri, y se recurren a alegorías en forma permanente a dicha obra.  De esta forma, la planta baja representa al infierno, el desarrollo de las plantas, al purgatorio, y la cúpula, al cielo. Los veintidos pisos coinciden con la cantidad de estrofas de los versos, y la altura (100 metros), con el número de cantos.
Sobre la cúpula se encuentra instalado un faro de 300.000 bujías, el cual puede visualizarse desde la costa de Uruguay.





















































Dos ejemplos arquitectónicos dignos de ser retratados. En este caso por una artista a la cual dedico este post. A Silvina, mi esposa, compañera, amiga y socia. Quien además, como ya he mencionado, es artista. Su página web: http://www.silvinapietragalli.com.ar









Post relacionados:
Plaza de Mayo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...